Navigation Menu

ENLACES
GALERIA
GALERIA2
GALERIA3
GALERIA4
GALERIA5

CEREZO
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo granadilla

GRANADILLA

La villa de Granadilla se asentó originariamente sobre una colina con un claro caracter militar y defensivo de fundación musulmana, sin rechazarse la posibilidad de algún antecendente romano. Las murallas que l a envuelven conforman un conjunto oval, sin torres y con almenas que se abre en los extremos del eje longitudinal con dos puertas, la de la Villa y l a de Coria, de una muy buena fábrica en cantería posiblemente en parte romana. Cabe destacar en el conjunto arquitectónico de la villa de fortificación o castillo, restaurado en 1980. La historia nos habla de que fue mandado construir entre 1473 1478 por el Duque de Alba, participando en su construcción el maestro Juan Carrera y Tomás Bretón. Todo él está realizado en buena cantería. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado. Así mismo las bóvedas internas en los tres pisos que comprende el edificio también están realizadas en cantería. Llama la atención sobre manera el juego de volúmenes y su proporción, a lo que se añade el efecto decorativo de las remarcadas ménsulas que sostienen a las almenas. Ante el castillo, existe un segundo muro de piedra que por sí mismo constituye un recinto propio.

En el interior de la muralla, la población se distribuyó en torno a la Plaza Mayor, de modo radiocéntrico, disposición claramente de origen medieval.

La historia nos cuenta que hasta el sigloXIX la villa recibió el nombre de Granada y después se transformó en el de Granadilla. Algunos autores hablan que el cambio se produjo con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La hsitoria también nos cuenta que fue rehecha y poblada por Fernando II de León en el año 1170. El 31 de Agosto de 1191 la villa fue cedida a la Orden de Santiago por Alfonso IX, volviendo después a la Corona, para donarla Alfonso X, en 1282 a su hijo el Infante Don Pedro, marido de Margarita de Narbona. A partir de Alfonso XI la villa ya tuvo voto en Cortes, pasando a poder del Infante Don Sancho quien a su vez se la donó a su hija Leonor.

Remontándonos a tiempos más actuales, por acuerdo de Consejo de Ministros de Obras Públicas a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, decreta la expropiación de todo término municipal de Granadilla al preveerse su inundación futura por la creación del embalse de Gabriel y Galán. Abandonada definitivamente y de forma complicada porque liquidar la vida de un pueblo significa trastornar a vivos y a muertos, su arquitectura sufrió un rápido proceso de destrucción hasta las más recientes reconstrucciones, todas realizadas por el Plan Experimental de Reconstrucción y Restauración de Pueblos. La villa fue declarada en 1980 Conjunto Histórico Artístico y goza en la actualidad de una visión muy particular digna de ser contemplada en todos sus parametros. Con el paso de los años los que aún viven de los que residieron en Granadilla ven con nostalgia cada año el cambio al que está siendo sometida la villa que les vió nacer.

Ni que decir tiene que una visita a Granadilla les hará sentir sensaciones poco habituales habida cuenta de la singularidad arquitectónica, natural e histótica de la que goza esta villa de nuestra mancomunidad