Menu de Navegación

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo Santa Cruz

SANTA CRUZ DE PANIAGUA

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo AlrededoresSu extensión es de 83,54 km2. Ubicado en las proximidades de Las Hurdes y la Sierra de Gata. El clima es de tipo mediterráneo subtropical con una temperatura media anual de 14,4 grados centígrados. La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque mediterráneo plagado de encinas y alcornoques junto a otras especies que componen el matorral.

Como el resto de los términos de la Mancomunidad su economía fundamental pertenece al sector agrario. A este sector se dedica alrededor del 72 % de su población activa; el sector servicios abarca al 14,8% y de cierta relevancia es el sector industrial que alcanza del orden del 15%. Los cultivos herbáceos y el olivar, conforman la mayor parte de las tierras de labranza, el resto tiene un aprovechamiento principalmente forestal y de pastos. La ganadería no es tan relevante como en otros términos de la Mancomunidad, si bien, el bovino y el ovino se llevan la palma.

ARTE. El edifico más singular de la arquitectur de Santa Cruz de Paniagua es la Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena, construcción de tipo rural realizada en el siglo XVII y reformada en el XIX. Se trata de una fabrica de muros de manpostería de pizarra y planta rectangular.

La Iglesia Parroquial de El Salvador fue construida en el siglo XVI y transformada en el XVII.

Por último, en el parque del Cristo, se encuentra la ermita del Cristo. Edificada en el siglo XVI sobre planta cuadrada y cubierta en su interior por un abóveda de crucería con terceletes. También del siglo XVI trata la ermita de Dios Padre. Se trata de una pequeña construcción de manpostería con portada sencilla de medio punto y ábside semicircular.


Mapa de la Mancomunidad