escudo mancomunidad

Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo guijo

GUIJO DE GRANADILLA

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo FaunaMunicipio situado en plena depresión del rio Alagón eminentemente llano. Su extensión es de 74,55 Km2. Su clima es mediterraneo subtropical con una media anual de 16,5 grados centígrados. Sus alrededores están conformados por encinas, alcornoques y matorral, predominantemente de jara y cantueso. La población como la mayoría de los municipios de la Mancomunidad, se dedica a las tareas del campo debido a la escasa producción industrial. La superficie total dedicada a la explotación agraria asciende a 5148 Ha y la ganadería es muy importante. Alrededor de 1200 cabezas de ganado que se reparten aproximadamente en 500 de bovino, 400 de ovino y otros.

ARTE. Numerosos atractivos podemos contemplar en la localidad si bien, su monumento arquitectónico más representativo es la Iglesia Parroquial de San Andrés sobre todo por la buena fábrica de cantería que tiene. Es difícil ubicar este edificio en el tiempo aunque podría fijarse en una fecha aproximada allá por el año de 1520. Es por entonces cuando se acometieron las primeras obras en el recinto para realizar los últimos tramos del mismo aproximadamente por el año de 1693.


Sería imposible destacar todo lo que de interés alberga la iglesia por lo que les invitamos a que sean ustedes mismos quienes in situ la contemplen. Otros monumentos de interés de la población son las ermitas de El Cristu Benditu y la de Santa Ana, construida en el siglo XV. Es de obligada mención, la Casa Museo de Gabriel y Galán ubicada en la plaza de España. En esta casa vivió el poeta José María gabriel y Galán que falleciera en 1905 siendo enterrado en el cementerio de la misma localidad. En la actulidad alberga un museo interesante con obejetos que pertenecieron al poeta.




Mapa de la Mancomunidad