Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo palomero

PALOMERO

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo FaunaTiene una extensión de 20,82km2. El término preswenta un relieve accidentado, de cracteríaticas puramente serranas destacando las elevaciones del monte Gorrero y el cerro de las Barreras. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados.

La actividad agraria es la que alcanza mayor importancia dedicándose a ella alrededor del 70% de la poblción activa, en un segundo orden están el sector de servicios en torno al 25% y de largo la actividad de la construcción y la industria. Las tierras de cultivo en su mayor parte están plantadas de olivar, aunque también, cabe destacar su ganadería siendo la especie ovina y la caprina las más numerosas con alrededor de 900 cabezas de ganado. En cuanto a la estructura de la empresa agraria, el predominio de las explotaciones es inferior a 10 Ha.


ARTE. Existen testimonios de la existencia, ya en el siglo XV de la villa de Palomero. Al parecer las casas de Palomero (hoy Casar de Palomero) que al final del siglo XV estaban en pleno apogeo, pasaron de ser "una insignificante aldea dependiente de la villa de Palomero" a erigirse en cabeza de caidato de una extensa zona.

Merece mención especial por ser el edificio más destacado de la localidad la Iglesia Perroquial de San Miguel. Construida en manpostería para los muros y en granito para las esquinas y estribos. Su cronología puede establecerse principalmente, en el siglo XVIII. Destaca en su interior un retablo mayor que acoge un crucificado y una talla popular del santo titular. Conserva, además, otro pequeño retablo barroco dedicado a San Gregorio. Su antigua cubierta de madera a dos aguas ha sido construida recientemente.


Mapa de la Mancomunidad