Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA2
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo jarilla

JARILLA

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo HospedajeEstá situado Jarilla en la falda oeste de los Montes de Tras la Sierra, en el extremo occidental de Gredos, entre el Valle del río Ambroz o Cáparra y la línea de las cumbres, a su vez divisoria de aguas de río Jerte. Su extensión es de 53,3Km2, goza de unclima de tipo mediterráneo continental templado con una temperatura media anual cercana a los 15 grados centígrados. Bañan el término municipal las garagantas que proceden de la sierra entre otras, la Del Perdidod y la De Salugal o Recoba. Sus entornos naturalesse caracterizan fundamentalmente por la presencia de castañales, robledales, alcornocales, junato aotars especies que coponen el matorral como brezo, ahulaga, maderoñeras y tojo.

Su actividad económica está fundamentada en un 50% en el sector primario seguido de los servicios que ocupan un 23% y una escasa producción industrial. Cabe destacar sobre manera la ganadería, que constituye la base fundamental de la economía del término.


ARTE. Su monumento principal es la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno, obra comenzada en el siglo XVI y continuada con posteriores construcciones en el siglo XVII. En la portada principal de la misma se observa la fecha de 1852 año en el que se produce su reedificación.

Se conservan los restos de un pequeño templo romano en el cerro de Piedraslabradas. Es una obra de planta rectangular y de piedra granítica muy abundante en la zona, tan solo se conserva de este templo la cella y no queda nada de la naos y pronaos.


Mapa de la Mancomunidad