Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo La Pesga

LA PESGA

Pueblo con Encanto Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo FaunaCon una extensión de 20,7km2, el municipio de La Pesga está situado en dos pequeñas colinas inmediatas entre sí, en la falda de la sierra Vaqueriza. Baña e territorio municipal el rio de Los Ángeles y el arroyo de La Pila. Su clima es de tipo mediterráneo continental templado con una temperatura media anual de 12,9 grados centígrados. El terreno es quebrado y montañoso destacando las sierras del Manzano y del Romero, así como el cerro de Romanilla. Las crestas de las sierras y los terrenos de gran pendiente son mayormente muy improductivos predominando el matorral. Las repoblaciones forestales han ocupado notables extensiones de terreno en el término.

El sector primario ocupa la mayoría de la actividad de la población seguido del sector servicios y la construcción. En cuanto a la ganadería sobresalen el ganado porcino y caprino seguidos ya de lejos por el bovino, ovino y aves. La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista ya que el 80% de las explotaciones son menores de 5 Ha.

La fauna es la normal en este tipo de vegetación de monte alto, con predominio de liebres y conejos, no existiendo cotos de caza en el término.

ARTE. Como edificio notable y a destacar en la localidad está la iglesia parroquial de San Francisco Javier, obra realizada en manpostería de pizarra allá poe el siglo XVIII. Su interior se estructura en una sola nave dividida en tres tramos y cubierta a dos aguas con teja. Tanto el suelo como el coro son modernos. Sobre la portada de los pies se sitúa el escudo del Obispo José García Alvarado y una inscripción: "Hizo esta obra el, Illos Obpo de Coria 1761".


Mapa de la Mancomunidad